Ir a Unidad de Investigación AccesoEstudio sobre el Impacto de las Nuevas Tecnologías en las Personas con Discapacidad. Diciembre 2000.

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Informe Área 8: Análisis de las bases legales y normas existentes en relación 
a las nuevas tecnologías y su uso por  personas con discapacidad.
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II.- Los problemas conceptuales derivados de la convergencia tecnológica. Las iniciativas europeas.

 Uno de los principales problemas a los que se ha tenido que enfrentar este estudio reside en la confrontación del concepto de tecnologías de la información y las comunicaciones con el proceso de convergencia que se está produciendo en el plano de los soportes tecnológicos que facilitan el acceso a la sociedad de la información. Desde esta perspectiva, y hasta hace pocos años resultaba relativamente sencillo establecer sobre qué instrumentos, y periféricos, resultaba necesario actuar para garantizar la accesibilidad en este campo.

Sin embargo, en el momento de redactar este estudio debe hacerse notar el profundo cambio tecnológico experimentado en la materia. A lo largo del año 2000 se ha asistido en España a la licitación de nuevas licencias de telefonía móvil que permitirá el acceso a Internet y, a su vez, un operador de televisión ofrece servicios de acceso a la red, mensajería electrónica etc. No es extraño pues, que en el Real Decreto 1289/1999, de 23 de julio, por el que se crea la Comisión Interministerial de la Sociedad de la Información y de las Nuevas Tecnologías se ofrezca una compleja definición del fenómeno:

«La idea de sociedad de la información engloba un conjunto de actividades industriales y económicas, comportamientos sociales, actitudes individuales y formas de organización política y administrativa, de importancia creciente en las naciones situadas en la vanguardia económica y cultural, a lo que no pueden sustraerse los poderes públicos».

En este contexto, se está abriendo un proceso en el seno de la Unión Europea tendente a clarificar el marco normativo y a identificar las nuevas necesidades de regulación. Merece la pena destacar en este ámbito dos iniciativas institucionales: el Libro Verde de la Comisión sobre la convergencia de los sectores de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnologías de la información y sobre sus consecuencias para la reglamentación en la perspectiva de la sociedad de la información y la iniciativa e-Europe.

II.1 El Libro Verde sobre la convergencia de los sectores de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnologías de la información y sobre sus consecuencias para la reglamentación en la perspectiva de la sociedad de la información.

En este documento  se parte de constatar  que la convergencia existe en el ámbito tecnológico y supone que, gracias a la tecnología digital, los servicios de comunicación tradicionales y nuevos, con independencia de que utilicen imágenes, sonidos, datos o voz, pueden ofrecerse actualmente a través de muchas redes diferentes. Entre estos servicios se señalan:

·       « telebanco y telecompra a través de Internet.

·       voz por Internet

·       correo electrónico, datos y acceso a la www a través de redes de telefonía móvil, y uso de enlaces inalámbricos con los hogares y las empresas para conectarlos a las redes fijas de telecomunicación

·       servicios de datos a través de plataformas de radiodifusión digital

·       servicios en línea combinados con la televisión a través de sistemas tales como la Web-TV, así como la transmisión por módem de cable y satélite digital

·       difusión a través de la web de noticias, deportes, conciertos y otros servicios audiovisuales.

·       Estas novedades representan ejemplos concretos de la sociedad de la información en Europa, demuestran que podrían afectar a las vidas de todos los ciudadanos y jalonan, al mismo tiempo, una transformación radical, en cuanto a gama y diversidad, de los servicios tradicionales ofrecidos por las telecomunicaciones y los medios de comunicación» (cit. pág ii) 

En el documento se señala la dificultad que esta convergencia plantea en el plano normativo y las distintas posiciones existentes al respecto:

«El presente Libro Verde sostiene que el desarrollo de servicios nuevos puede verse obstaculizado por la existencia de obstáculos diversos, entre los cuales figuran los de índole reglamentaria, que se encuentran a distintos niveles del mercado. Sin embargo, existen opiniones contrapuestas con respecto a la adecuación de los actuales marcos reglamentarios a un nuevo entorno. Algunos entienden que la incertidumbre en materia de reglamentación está perjudicando al desarrollo de nuevos productos y servicios, ya que las normas actuales se definieron para un entorno nacional, analógico y de un sólo medio, mientras que los servicios se muestran cada vez más indiferentes a los sectores tradicionales y a las fronteras geográficas y pueden prestarse a través de distintas plataformas. Este hecho cuestiona la justificación que sustenta la reglamentación vigente en los distintos sectores afectados por la convergencia. Los defensores de esta opinión consideran que dicha incertidumbre reglamentaria disuade a los inversores y va en detrimento de la implantación de la sociedad de la información.

Otros, sin embargo, consideran que las características específicas de cada uno de los sectores actualmente existentes limitará las posibilidades de convergencia de los servicios. Sostienen que el papel de la industria de medios de comunicación en tanto que portadora de valores sociales, culturales y éticos en nuestra sociedad es independiente de la tecnología de que se sirva para llegar al consumidor, lo cual significa que la reglamentación de las condiciones económicas y la de la prestación de servicios de información deben mantenerse separadas para garantizar la eficiencia y la calidad» (cit pág. iii).

Desde la perspectiva que interesa a este estudio en el Libro Verde en su apartado «IV. 2 Superar los obstáculos: cuestiones relacionadas con la reglamentación»[1] se sitúa a las tecnologías de la información y las comunicaciones como fenómeno intrínsecamente mundial que exige que «cualquier normalización que pretenda favorecer su desarrollo tenga ese mismo carácter», si bien se constata que «la normalización puede iniciarse a nivel regional siempre que los agentes de otras regiones puedan participar en las actividades». Finalmente es este contexto en el que se plantea un interrogante básico:

«E) ¿Qué otras medidas, si es que alguna, resultan necesarias para garantizar, a la luz de la convergencia, el respeto de los intereses de los consumidores y de los usuarios discapacitados?» (cit. pág. 30).

II.2 La iniciativa e-Europe.

La iniciativa política «e-Europe: Una sociedad de la información para todos» ha sido desarrollada por la Comisión Europea y se dirige a «asegurar que  las  generaciones venideras de la Unión Europea sacan el máximo provecho de los cambios que está produciendo la sociedad de la información»[2]. Los objetivos de esta iniciativa son:

Ø    «Conectar a la red y llevar la era digital a cada ciudadano, hogar y escuela y a cada empresa y administración.

Ø    Crear una Europa de la formación digital, basada en un espíritu emprendedor dispuesto a financiar y desarrollar las nuevas ideas.

Ø    Velar por que todo el proceso sea socialmente integrador, afirme la confianza de los consumidores y refuerce la cohesión social»

Dentro de la iniciativa e-Europe y desde la perspectiva de este estudio procede destacar varias líneas de trabajo:

La política en esta materia parte de la Declaración núm. 22 aneja al Tratado de Amsterdam relativa a las personas discapacitadas que señala que:

«La Conferencia conviene en que las Instituciones comunitarias, al elaborar  medidas con arreglo al artículo 100 A del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, deberían tener en cuenta las necesidades de las personas discapacitadas».

Este precepto, -artículo 95 en el texto consolidado del Tratado de la Comunidad europea- prevé en su apartado tercero que:

«La Comisión, en sus propuestas previstas en el apartado 1 referentes a  la aproximación de las legislaciones en materia de salud, seguridad, protección del medio ambiente y protección de los consumidores, se basará en un nivel de protección elevado, teniendo en cuenta especialmente cualquier novedad basada en hechos científicos. En el marco de sus respectivas competencias, el Parlamento Europeo y el Consejo procurarán también alcanzar ese objetivo».

En concreto la iniciativa e-Europe persigue en este campo los siguientes objetivos:

«Antes de que finalice 2000:

·       La Comisión Europea y los Estados miembros han de revisar la legislación y los programas de elaboración de normas pertinentes que afecten a la sociedad de la información con vistas a garantizar su conformidad con los principios de accesibilidad y a acelerar los procesos de normalización.

·       La Comisión Europea propondrá una recomendación a los Estados miembros para tener en cuenta los requisitos de los discapacitados en la adquisición de productos y  servicios del campo de la información y de las comunicaciones.

Antes de que finalice 2001:

·       La Comisión Europea y los Estados miembros deben comprometerse a que el diseño y el contenido de todos los sitios públicos Internet sean accesibles a los discapacitados.

Antes de que finalice 2002:

·       La Comisión Europea apoyará la creación de una red de centros de excelencia –como mínimo uno por Estado miembro– que desarrollarán un módulo curricular europeo de diseño para todos destinados a formar a diseñadores e ingenieros».

De entre las diez líneas que integran la iniciativa e-Europe[3] merece destacar, por su incidencia en las personas con discapacidad la cuarta, -«Una Internet rápida para investigadores y estudiantes», y la décima, -«la administración pública en línea»-. Los objetivos perseguidos en el campo de los estudiantes e investigadores son:

« Antes de que finalice 2000:

·       Ha de mejorarse la  infraestructura Internet  actual  para los investigadores y estudiantes europeos. Además, es preciso perfeccionar los servicios y las aplicaciones dirigidas a profesores e investigadores, a fin de propiciar las prácticas innovadoras.

Antes de que finalice 2001:

·       Al menos una universidad y un centro de investigación por país ha de disponer de una red de campus virtual capaz de soporta las comunicaciones multimedia. Esta red ha de extenderse rápidamente a todas las universidades centros de investigación, instituciones de educación superior y otros centros de enseñanza y de reciclaje profesionales.

·       Todos los estudiantes europeos deben ser capaces de acceder a través de la red a clases multimedia interactivas desde un  campus europeo virtual compuesto de al menos una universidad o universidad abierta o a distancia o centro de formación en cada Estado Miembro.»

En lo que a la administración concierne se señalan como objetivos:

« Antes de que finalice 2000:

·       Los Estados miembros deben velar por un acceso fácil al menos a cuatro categorías de información pública en Europa: información legal y administrativa, información cultural, información sobre el medio ambiente e información en tiempo real sobre la situación del tráfico y la saturación.

·       Los Estados miembros y la Comisión deben ampliar el uso de Internet para consultar a los ciudadanos y obtener sus reacciones sobre las grandes iniciativas políticas, y ello con el objetivo de no limitarse a publicar legislación y libros blancos en la red, sino de crear también foros de debate público, posiblemente con moderadores independientes.

·       Los Estados miembros y la Comisión deben garantizar que los ciudadanos dispongan de un acceso electrónico de doble sentido a las interacciones básicas (vgr. impresos fiscales solicitudes de subvención etc.), de modo que puedan recibir información, pero también comunicar su respuesta».

 La iniciativa e-Europe ha sido objeto de una primera evaluación por la Comisión que en lo que a su línea séptima se refiere señala[4]:

«Avances realizados

La Presidencia portuguesa ha creado un sitio Internet, http://www.egroups.com/group/eeurope-pwd/  para debatir la iniciativa eEurope en lo relativo a los ciudadanos discapacitados. El sitio Internet ha tenido una acogida entusiasta y el diálogo continua.

Se han celebrado algunas discusiones informales entre algunos actores de importancia fundamental en este campo, entre ellos organizaciones de usuarios y el Grupo de alto nivel sobre discapacitación. El trabajo que está desarrollando en la actualidad CEN en el ámbito de la normalización, denominado "diseño para todos", quedará vinculado a la iniciativa eEurope.

La Comunicación sobre Estrategias de empleo en la Sociedad de la Información pone de relieve las oportunidades y las nuevas formas de trabajo que ofrecen las tecnologías digitales a los discapacitados».

 Avances por realizar

 Es necesario establecer un mecanismo que siga de cerca la legislación y la normalización en este ámbito con el fin de garantizar su conformidad con los principios de accesibilidad y de armonizar las políticas nacionales. Para el próximo mes de junio la Comisión propondrá un mecanismo coordinado de seguimiento en consulta con los Estados miembros.

La Comisión elaborará una comunicación acerca de cómo puede la contratación pública tener en cuenta, en los contratos relativos a los productos y servicios de tecnologías digitales, las necesidades de los discapacitados.

Las instituciones europeas y los Estados miembros deben suscribir la iniciativa WAI (Web Accessibility Initiative, accesibilidad a la red), que permite que el diseño y el contenido de todos los sitios públicos Internet sean accesibles a los discapacitados ( www.w3.org/tr/wai-webcontent ).

Es necesario fomentar la cooperación entre entidades públicas y privadas para fomentar el acceso generalizado a la red.

La Comisión instaurará una red europea con el fin de optimizar la interacción (física o virtual) entre los centros de excelencia nacionales y de fomentar el desarrollo de módulos curriculares en "Diseño para todos" en beneficio de diseñadores y técnicos».

 Con carácter previo a la finalización de la Presidencia Portuguesa de la Unión Europea con el Consejo celebrado en Feira los días 19 y 20 de junio de 2000, la Comisión Europea ha planteado el Plan de Acción global "eEurope 2002”[5]. El Plan se estructura ahora en tres objetivos, -1) una Internet más barata, rápida y segura; 2) invertir en personas y habilidades; y 3) estimular  el uso de Internet-, que incluyen las líneas planteadas en los primeros documentos. Dentro del segundo objetivo, y en lo que a este estudio interesa, se incluye como objetivo c) ”la participación para todos en la economía basada en el conocimiento” en el que se parte del la Declaración del Consejo de Lisboa que subrayó la necesidad de prestar una especial atención a las personas con discapacidad y luchar contra la infoexclusión. A este respecto en el Consejo de Feira se declaró:

«A. Preparación de la transición hacia una economía competitiva, dinámica y basada en el conocimiento.

Plan de acción "eEurope"

22. El Consejo Europeo ha respaldado el Plan de Acción global "eEurope 2002" y ha solicitado a las Instituciones, a los Estados miembros y a todos los demás agentes que garanticen su plena aplicación a su debido tiempo, antes de 2002, y, preparen planes a más largo plazo para una economía basada en el conocimiento que fomente la inclusión en la sociedad de la información y disminuya las desigualdades en cuanto a la utilización de las tecnologías de la información. Como prioridad a corto plazo, deberían tomarse las medidas necesarias para reducir los costes de acceso a Internet, mediante la apertura del bucle local. La Comisión deberá presentar un informe al Consejo Europeo de Niza y, posteriormente, informar periódicamente sobre los progresos realizados para lograr los objetivos del Plan de Acción. el Consejo Europeo ha recordado la importancia estratégica del proyecto Galileo y de que se adopte una decisión al respecto antes de que finalice el año 2000»[6].

 Este apoyo global al Plan de acción supone aceptar el reto de hacer el posible el acceso de todos los ciudadanos a la información pública en línea garantizando en el caso de las personas con discapacidad la más amplia accesibilidad posible a las tecnologías de la información y las comunicaciones así como su accesibilidad mediante tecnologías de ayuda. Además se añade la necesidad de considerar las necesidades de los consumidores desde el proceso de diseño a fin de garantizar la facilidad del usuario final en el empleo de las nuevas tecnologías[7].

Llegados a este punto, se asume como respuesta de e-Europe la adopción de medidas contra la “infoexclusión” como prioridad para obtener el objetivo de crear una sociedad de la información para todos. En lo relativo a las personas con discapacidad el Group on the Employment and Social Dimension of the Information Society (ESDIS), y la Comisión realizarán un seguimiento de la legislación y de los estándares relevantes para que se asegura la conformidad de la sociedad de la información con los principios de accesibilidad. Por otra parte las webs del sector público deberán ser diseñadas de modo que garanticen la accesibilidad y con ello aseguren el acceso de las personas con discapacidad a la información y el pleno disfrute de las ventajas que ofrece el llamado gobierno electrónico. Plantea por último la novedad que supone el diseño de las tecnologías de la información y las comunicaciones con condiciones de accesibilidad en la medida en que esta área es relativamente nueva y fragmentada en Europa y queda un amplio campo para el aprendizaje mutuo a través de centros de excelencia para construir una aproximación coordinada y de alta calidad.

Finalmente se proponen los siguientes objetivos:

Antes de que finalice el 2001.

·          Los Estados Miembros y la Comisión Europea garantizarán que las políticas para evitar la infoexclusión serán mejor coordinadas a nivel europeo a través de acciones de referencia (benchmarking performance) y del intercambio de buenas prácticas (best practice) entre estados Miembros.

·          Los Estados Miembros y la Comisión Europea adoptaran las directrices de la Iniciativa de Accesibilidad para la Web (Web Accessibility Initiative (WAI)) para los sitios web públicos.

Antes de que finalice el 2002.

·          La Comisión Europea, en relación con el sector privado, publicará “Diseño para todos”, estándares de accesibilidad para los productos de las tecnologías de la información, y en particular para el acceso al empleo (employability) y la integración social de las personas con necesidades especiales.

·          Los Estados Miembros y la Comisión Europea revisarán la legislación y los estándares (no precisa pero deberíamos entender que técnicos) para asegurar su conformidad con los principios de accesibilidad.

·          Los Estados Miembros y la Comisión Europea asegurarán el establecimiento de una red de centros nacionales de excelencia en diseño para todos y se elaborarán recomendaciones sobre un Curriculum europeo/ (un módulo curricular europeo de diseño para todos) para diseñadores e ingenieros[8].

II.3 Conclusiones parciales.

Ø        El proceso de convergencia tecnológica complica de modo significativo los esfuerzos para determinar el régimen jurídico aplicable a las condiciones de accesibilidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones y obliga a una revisión de la legislación a fin de establecer si se requieren nuevos desarrollos normativos.

Ø        La iniciativa e-Europe, además de demostrar las necesidades que se desprenden de la conclusión anterior, sitúa a España como Estado Miembro de la Unión Europea ante el reto de participar en un esfuerzo combinado de investigación técnica y jurídica, de adaptación curricular y de diseño normativo que garantice en el horizonte del 2002 la plena accesibilidad de las personas con necesidades especiales a los recursos de la sociedad de la información disponibles tanto en el sector público como en el privado.

II.4 Normas consideradas y otros documentos.

·        Real Decreto 1289/1999, de 23 de julio, por el que se crea la Comisión Interministerial de la Sociedad de la Información y de las Nuevas Tecnologías (B.O.E. núm. 178, de 27 de julio).

·        Comisión Europea. Libro Verde sobre la convergencia de los sectores de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnologías de la información y sobre sus consecuencias para la reglamentación en la perspectiva de la sociedad de la información. Bruselas, 3 de diciembre de 1997, doc. COM (97) Versión 3.

·        Comisión Europea. e-Europe: Una sociedad de la información para todos. Comunicación sobre una iniciativa de la Comisión para el Consejo Europeo extraordinario de Lisboa los días 23 y 24 de marzo de 2.000

·        Comisión Europea. e-Europe. Una sociedad de la información para todos. Informe de avance para el Consejo Europeo extraordinario sobre Empleo, Reforma Económica y Cohesión Social-Hacía una Europa basada en la Innovación y el Conocimiento. Lisboa 23 y 24 de marzo de 2.000. Doc. COM (2000)130 Final.

·        Consejo de la Unión Europea y Comisión Europea. Plan de acción e-Europe 2002 preparado por el Consejo y la Comisión Europea para el Consejo Europeo de Feira. Bruselas 14 de junio de 2000.

·        Conclusiones de la Presidencia Portuguesa en el Consejo Europeo de Feira de 19 y 20 de junio de 2000. Doc. SN 200/00 ES

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