Ir a Unidad de Investigación AccesoEstudio sobre el Impacto de las Nuevas Tecnologías en las Personas con Discapacidad. Diciembre 2000.

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Información sobre el estudio.

Equipo de Investigación.

Dirección y Coordinación: 

  • Dr. D. Francisco Alcantud Marín (Coordinador de la U.I. Acceso UVEG)

  • Dña. Cristina Rodríguez Porrero (Directora de CEAPAT-IMSERSO)

  • Dña. Encarnación de Haro Jiménez (Jefa del Servicio de Estudios y Estadísticas del IMSERSO)  

Investigadores: 

  • Dra. Dña. Vicenta Ávila Clemente (U.I. Acceso UVEG)

  • D. Rafael Romero Zúnica (U.I. Acceso UVEG)  

  • D. Ricard Martínez Martínez (U.I. Acceso UVEG) 

Régimen del estudio: Convenio firmado por el IMSERSO y la Universitat de València-Estudi General.  

Temporalización del estudio.

Año 2000 

Enero

Febr

Mar

Abril

Mayo

Junio

Julio

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Creación Web Interna

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Creación Web Publica

 

 

 

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Informe Web publica y actualización

 

 

 

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Análisis documentación e informes parciales

 

 

 

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Descripción del estudio.

Este sitio web pretende realizar un inventario de las experiencias llevadas a cabo en España hasta el año 2000 (proyectos, servicios, acciones...) en las que las Nuevas Tecnologías (NNTT) dirigidas al colectivo de personas con discapacidad tengan un papel central. Dicho Inventario servirá para realizar una guía de buenas prácticas a tener en cuenta en el planteamiento de futuras acciones.

Con esta página pretendemos recoger información sobre una gran variedad de proyectos, privados y públicos, relacionados con el tema que nos ocupa. Aportará, por lo tanto, un instrumento para el conocimiento, la comunicación, la colaboración y la promoción de experiencias.

Los principales hallazgos y resultados obtenidos estarán disponibles para su consulta pública, permitiendo al visitante: dar a conocer aquellas experiencias en las que tenga alguna responsabilidad, hacer llegar acciones interesantes de las que tiene conocimiento o mandar comentarios sobre aquellas que se vayan acumulando.  

El término 'Nuevas tecnologías' es un tanto ambiguo dado que en cualquier momento histórico han existido nuevas tecnologías.  En la actualidad nos referimos al uso de ordenadores como el uso de nuevas tecnologías, aunque sea de forma impropia dado que el primer ordenador data de los años cincuenta. En nuestro caso, el termino nuevas lo identificaremos con “novedad”, una de las características de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Metodología del estudio.

Tal y como se indica en las actas de las reuniones ya realizadas por el comité de expertos, se recomienda en primer lugar consultar los estudios ya realizados (HEART TIDE, Cost, etc.) e incluir la bibliografía nacional.  Durante la segunda reunión del comité se acuerda utilizar para el análisis la metodología DAFO (Debilidades, Amenazas, fortalezas y Oportunidades) y proponer los pasos a dar para garantizar la igualdad de oportunidades ante la implantación de las nuevas tecnologías en la Sociedad de la Información. De forma operativa se diseñó un cuestionario como sistema de recogida de información en el que destacamos en primer lugar las áreas a considerar:

ÁREAS a considerar en el análisis:

  1. Educación, distinguiendo entre normalizada y especial:
    1. Educación Infantil o Guardería
    2. Educación Primaria
    3. Educación Secundaria
    4. Otros estudios
    5. Estudios Superiores
    6. Educación de Adulto
  1. Asesoramiento y Formación profesional:
  1. Empleo:
    1. Mercado de trabajo ordinario (incluye trabajo con apoyo)
    2. Mercado protegido
  1. Integración socio-ambiental:
    1. Entorno adaptado
    2. Movilidad personal y transporte.
    3. Alojamiento y vida diaria en el hogar.
    4. Comunicación personal.
    5. Cultura, Deporte y Tiempo libre.
    6. Otros.
  1. Formación de personas involucradas en el proceso de rehabilitación y en la integración social de personas con discapacidad:
    1. Servicios sanitarios: médicos, fisioterapeutas, otros.
    2. Servicios psicopedagógicos: educadores, maestros, profesores, psicopedagogos, educadores sociales, logopedas, otros.
    3. Servicios sociales: trabajadores sociales, otros.
    4. Servicios de orientación y formación profesional: educadores sociales, psicólogos, psicopedagogos, equipos multiprofesionales.
    5. Cuidadores no profesionales: familia, asociaciones, grupos de apoyo, otros.
    6. Ingenieros y Diseñadores de ayudas técnicas.
  1. Investigación y Desarrollo:
  1. Cooperación Internacional:
    1. Normalización.
    2. Participación en proyectos internacionales.  
  2. Bases legales:

En cada caso se deberían contemplar los siguientes ASPECTOS RELACIONADOS:

  1. Descripción de los casos tratados, especificando el tipo de discapacidad (física, sensorial visual/auditiva, de aprendizaje, retraso mental o múltiple).
  1. Descripción de los recursos o las tecnologías de ayuda encontradas y en que grado contribuyen a mejorar la calidad de vida de la persona con discapacidad.
  1. Posibles mejoras o tecnologías de ayuda futuras (teleformación, telecompra, teletrabajo) y en que grado contribuirían a mejorar la calidad de vida de la persona con discapacidad.
  1. Bases legales o políticas para las nuevas tecnologías descritas. Ej. Legislación sobre Rehabilitación, Plan de Acción del Gobierno, etc.
  1. Identificación de la influencia en calidad de vida de la persona con discapacidad:
    1. Mejora demostrada y consistente: puntos fuertes
    2. Mejora con ciertos problemas: puntos débiles
    3. Oportunidades de mejora: oportunidades
    4. Retos de mejora: retos
  1. Si se aporta un ejemplo de proyecto piloto o programa aplicado para la mejora en la calidad de vida de personas con discapacidad, indicar:
    1. Nº de participantes/beneficiarios.
    2. Entorno de aplicación
    3. Costes y modo de financiación del proyecto o programa.
    4. Evaluaciones llevadas a cabo, incluyendo resultados (razones de éxito o fracaso).
  1. Papel de los recursos descritos y su aplicación en el área de educación, formación profesional, integración social y en el empleo, incluyendo el distribuidor de las ayudas o servicio de distribución de las mismas.
  1. Participación del usuario en la investigación y desarrollo del recurso, así como en la toma de decisiones relacionadas en el ámbito político.
  1. Mecanismos de difusión sobre nuevos recursos en los ámbitos interesados, incluyendo personas con discapacidad, en los sectores público y privado.
  1. Otros mecanismos de difusión necesarios o en proyecto.

 Dada la amplitud  del estudio  y las limitaciones de orden material y temporal nos planteamos cubrir durante este primer años los siguientes objetivos:

a)      Análisis de la documentación existente:

  1. Análisis de publicaciones nacionales.

  2. Análisis de contribuciones en congresos nacionales.

  3. Análisis de contribuciones españolas en congresos internacionales (europeos).

b)      Creación de una pagina web de acceso restringido como medio de comunicación entre los diferentes miembros del grupo de investigación.

c)      Creación de una pagina web pública del estudio donde se pueda recoger la información de los usuarios, asociaciones, ONG y otros grupos de trabajo y la exposición de experiencias de buenas prácticas.

La recogida de información mediante un protocolo en la red ha sido ya experimentada en varios estudios tanto nacionales como internacionales. Este sistema no permite realizar inferencias de tipo estadístico, permite tan solo describir los casos expuestos. Para garantizar la mayor extensión y difusión de la información, nos planteamos seguir la siguiente metodología:

  1. Una vez creada la página pública, la daremos a conocer en los diferentes foros de discusión relacionados con los términos 'tecnología' y 'discapacidad', con la finalidad de propiciar la máxima difusión de su existencia.

  2. Los casos, proyectos, iniciativas detectadas serán evaluadas por el equipo de investigación con la finalidad de desarrollar una guía de buenas practicas en el uso de las Nuevas Tecnologías en personas con discapacidad.

  3. Con los casos seleccionados, intentaremos cubrir todas las áreas expuestas con anterioridad y en el caso de existir lagunas, nos plantearemos una búsqueda activa para cubrirlas.

 

Para cualquier comentario, contactar con la Unidad ACCESO