CUESTIONARIO SOBRE EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA
CALIDAD DE VIDA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
E S P A Ñ A
Bases políticas y legales
A nivel estatal
La Constitución Española de 27 de Diciembre de 1978, en su
artículo 49 acoge el principio de integración de personas con
discapacidad y ampara el disfrute de plenos derechos.
Este artículo dispone:
"Los poderes públicos realizaran una política de previsión,
tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos,
sensoriales y psíquicos a los que prestará la atención especializada
que requieran y los amparan especialmente para el disfrute de los
derechos que este título otorga a todos los ciudadanos".
El artículo 14 de la Constitución "Derechos y libertades"
establece:
"Los españoles son iguales ante la Ley, sin que puedan
prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo,
religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia
personal o social".
El derecho a la educación se recoge en el artículo 27, y los
artículos 41 y 43 tratan de los principios rectores de política social
y económica.
La Ley de Integración Social de Minusvalidos (LISMI) de 7 de Abril
de 1982, cubre campos relacionados con la previsión, tratamiento y
rehabilitación, integración, movilidad y accesibilidad, así como
aspectos organizativos y funcionales.
Título I: principios generales; título II: ámbito de aplicación;
título IV: diagnostico y valoración de minusvalías; Título V:
sistema de prestaciones sociales y economicos; Título VI: acción
rehabilitación; Título VII: integración laboral, Título VIII:
organización de servicios sociales; Título IX: movilidad y barreras
arquitectónicas; Título X: gestión y financiación.
En materia de Accesibilidad existe el Real Decreto de Mínimos de
1989 del que han partido las legislaciones autonomicas.
La Ley General de Telecomunicaciones establece el Servicio Universal
en el que incluye a personas con discapacidad.
El Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO),
dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales es el organismo
de la Administración Central que tiene competencias en materia de
personas con discapacidad, personas mayores y personas en situación de
migración.
El Plan de Acción para Personas con Discapacidad y el Observatorio
de Discapacidad promueven el aprovechamiento tecnologico y la adecuacion
del medio para la calidad de vida de personas con discapacidad.
El Ministerio de Educación y Cultura tiene competencias en materia
de educación, el de Fomento y el Ministerio de Industria tienen
competencias especificas que inciden en la discapacidad.
Existen estrechas colaboraciones interministeriales par atender de
manera normalizada las políticas sobre discapacidad. El "Plan
socio-sanitario" implica una estrecha colaboración entre entidades
con competencias sociales y sanitarias.
La Ley sobre servicios universales de Telecomunicaciones implica
colaboraciones entre ministerios con competencias en comunicaciones y
con competencias sociales. En el ámbito de la educación y formación
existen también importantes convenios de colaboración
interministeriales.
El Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con
Minusvalia realiza una labor de coordinación entre las distintas
Administraciones Públicas.
A nivel estatal existe el Consejo Rector de Minusválidos (CERMI) con
representación de asociaciones de personas con discapacidad. El CERMI
tiene un papel fundamental en la promoción de políticas relacionadas
con la discapacidad.
A nivel autonómico
España se organiza territorialmente en 17 Comunidades Autónomas con
competencias crecientes en materia social y educativa.
En cada Comunidad Autónoma se establece un Organismo Gestor de los
Servicios Sociales en el ámbito de su territorio, coordinado con las
diferentes Administraciones implicadas y con las asociaciones
territoriales.
En materia de accesibilidad las diferentes comunidades autónomas han
desarrollado legislación específica.
A nivel local
Las corporaciones locales o Ayuntamientos cumplen un papel
fundamental en la atención a personas con discapacidad, en
colaboración con asociaciones de usuarios, y los centros de enseñanza,
formación, sanidad. La labor normativa de corporaciones locales ha sido
muy relevante en accesibilidad y atención social.
IMPACTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Normas Técnicas
Normalización (Estandarizacion)
Además de las Leyes estatales, autonomicas y locales, en España se
han realizado avances importantes en los últimos años en relación a
Normas Técnicas.
En colaboración con AENOR (Asociación Española de Normalización)
el IMSERSO a través del CEAPAT ha potenciado Comités Técnicos de
Normalización sobre: Ayudas Técnicas, Comunicación, Accesibilidad.
En 1997, se aprobaron las normas UNE de acceso a la informática, que
establecen medidas para el software y hardware informaticos puedan ser
utilizados por personas con discapacidad.
Centros y Servicios de Nuevas Tecnologías
El IMSERSO cuenta con le Centro Estatal de Autonomía Personal y
Ayudas Técnicas (CEAPAT), creado en 1989 para promover la accesibilidad
integral y el desarrollo tecnológico en beneficio de todos los
ciudadanos con especial atención a personas con discapacidad y mayores.
El CEAPAT es el órgano técnico del IMSERSO.
Centro de Intermediacion
El Convenio entre IMSERSO y Telefónica se establecido el Centro de
Intermediación para Personas Sordas, que atendió en su primer año
1996: 101.219 llamadas y ascendió a 340.000 en 1998.
Teléfono de texto
En Convenio entre IMSERSO y Comunidades Autónomas se ha aumentado el
número de teléfonos de texto en España pasando de 2.600 en 1990 a
8.000 en 1998.
Teleasistencia
En convenio entre IMSERSO y FEMP (Federación de Municipios y
Provincias) se establece el Servicio de Teleasistencia. En 1998 nº
................... de personas se benefician de este servicio. Además
de este servicio público, hay otras ayudas para su implantación.
Unidad Tiflotécnica
La ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) cuenta con la
Unidad Tiflotécnica, para promover avances tecnológicos relacionados
con la deficiencia visual.
Fundaciones
Las grandes empresas de telecomunicaciones participan através de sus
Fundaciones en el desarrollo de servicios y productos accesibles para
personas con discapacidad.
La Fundación Telefónica colabora con el IMSERSO - CEAPAT y con
asociaciones de usuarios para formar e investigar en le máximo
aprovechamiento de nuevas tecnologías.
Se han desarrollado Unidades de Demostración en puestos de trabajo y
el Centro de Intermediación Telefónica para personas sordas.
La Fundación Airtel ha sido muy activa en Convenio con IMSERSO en
adaptar telefonía móvil para personas sordas, así como sistemas
multimedia y de localización a distancia.
La Fundación ONCE ha colaborado en la dotación de sistemas
informaticos a personas con discapacidad.
Centros Universitarios
Son muchas las Universidades Españolas que contribuyen al desarrollo
de nuevas tecnologías en relación a la discapacidad a través de
convenios de colaboración y de planes de investigación.
Formación
La Universidad nacional de Distancia (UNED) desarrolla una serie de
programas para facilitar la formación a distancia de personas con
discapacidad, a través de videoconferencia, y adaptaciones
informáticas.
Las Universidades de Cataluña y Valencia, entre otras, desarrollan
programas a través de nuevas tecnologías para la formación de
alumnos. Todas las Universidades cuentan con servicios de apoyo para
alumnos con necesidades especiales.
Participación de usuarios
La formación de consorcios entre centros de investigación, usuarios
y empresas es exigida para participar en proyectos de investigación y
desarrollo en los Planes Nacionales de Investigación.
El Comité técnico en Tecnología de la Rehabilitación (COTTER) que
actúa como Observatorio de los Avances Tecnológicos, cuenta con
participación de usuarios, centros de investigación y representación
empresarial.
La participación de usuarios es cada vez mayor en Comités de
Normalización para el desarrollo de normas técnicas.
España participa en el proyecto FORTUNE del IV Programa Marco de
Investigación y Desarrollo para promocionar la participación de
usuarios en proyectos de investigación.
En 1998, se realizo evaluación de participación de usuarios en
proyectos de I+D y se establecieron medidas conectoras especialmente en
diseño y toma de decisiones desde el inicio, adecuadas percepciones
económicas, participación constante y no solo puntual, decisiones
compartidas, infraestructuras y medios que permitan participación.
El Consejo Rector de Minusválidos (CERMI) participa activamente en
políticas sobre discapacidad, siendo muy activa su participación en
panes de empleo para personas con discapacidad.
Diseminación de la información
Las nuevas tecnologías cumplen una misión importante en diseminar
información por lo que Internet es ampliamente utilizado.
Todas las entidades relevantes en materia de discapacidad cuentan con
WEB informativos así como las principales asociaciones de usuarios.
El Catalogo General de Ayudas Técnicas elaborado por el CEAPAT -
IMSERSO está también disponible en papel y CD ROM y cuenta con
información sobre ayudas técnicas y nuevas tecnologías,
características técnicas, fabricantes y distribuidores, cuenta con mas
de cuatro mil productos disponibles en el mercado nacional. El sistema
es accesible a personas con deficiencia visual a través de la sintesis
de voz.
Las Unidades de Demostración y Exposiciones junto con las Ferias
especificas y generales tienen carácter didáctico y motivador.
Los Centros de referencia de Nuevas Tecnologías ofrecen apoyo y
asesoramiento técnico a usuarios y profesionales.
Educación
El sistema educativo en España sin incluir el nivel universitario,
está integrado por 7'5 millones de alumnos, en 40.000 centros de los
que el 71% son públicos y el 29% privados.
En la Ley Orgánica del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990, se integra
la educación especial dentro del sistema educativo ordinario y se
introduce el concepto de "necesidades educativas especiales".
Existe un único curriculum educativo. El objetivo es crear una
situación educativa abierta a la diversidad que implique a toda la
institución escolar.
El Ministerio de Educación cuenta con Programa de Nuevas
Tecnologías de la Información y de la Comunicación (PNTIC).
Los objetivos del PNTIC son:
- responder a las necesidades de introducción progresiva de las
Nuevas Tecnologías de la información y comunicación
- actuar como órgano permanente de soporte para la creación,
desarrollo y evaluación de aplicaciones de las tecnologías
informáticas y de la comunicación.
- proporcionar asesoramiento y apoyo.
- definir características técnicas de programas y equipos
informaticos con que se dote a centros educativos de acuerdo con la
evolución tecnológica.
- proponer líneas de colaboración y unificar líneas de acción y
coordinar participación del Ministerio en ámbitos nacionales e
internacionales relacionados con las nuevas tecnologías en enseñanza
primaria y secundaria.
Formación de profesores: en los Centros de Profesores hay un asesor
de Medios Informaticos y otro de Medios Audiovisuales, existe una base
de datos con experiencias y actividades.
Proyectos a nivel nacional:
Proyecto Atenea (inicio 1985): Favorece la implantación de
ordenadores, teclados y adaptaciones especiales para alumnos con
necesidades especiales, aulas de diseño y conexiones telematicas.
Proyecto Mercurio: equipos audiovisuales.
Proyecto Argo: acceso a Internet de todos los centros de primaria y
secundaria y grupos de formación profesional y dispongan de un aula
multimedia básica.
Proyecto Aldea Digital: campus virtual al servicio de la educación
con especial atención a Centros Rurales Agrupados (CRA), Centro Rural
de Innovación Educativa (CRIE).
Otros Proyectos: GRIMMe, INFOCOLE
Proyectos Autonomicos:
Andalucía: Proyecto Zahara; Canarias: Proyecto Abaco; Cataluña:
Proyecto de Informática Educativas (PIE); Galicia: Proyecto Abrente y
Estrella; País Vasco: Plan Vasco de Informática; Valencia: Programa
Informática a L'Ensenyament.
Todos estos planes están coordinados por una Comisión Integrada con
un representante de cada plan.
Orientación y Formación Profesional
Las personas con discapacidad realizan en su mayoría la formación
en Centros normalizados. Existen también Centros de Recuperación de
personas con discapacidad (CRMF) del IMSERSO que ofrecen formación en
informática, multimedia, y diversas materias. Cuentan con bolsa de
trabajo y expertos en búsqueda de empleo, con cada alumno se establece
un plan estratégico, elaboración de curriculum, técnicas de
entrevistas, practicas en empresas,.... En muchas ocasiones se utilizan
sistemas de realidad virtual para preparación y ayudar a la toma de
decisiones.
El programa Estrella es un programa informatico con criterios
unificados utilizados a nivel central y autonomico, en coordinación
entre los agentes para establecer una ficha única que facilite los
tramites. Cuenta con información sobre ayudas técnicas (Catálogo
General de Ayudas Técnicas, IMSERSO - CEAPAT ).
La formación de Técnico Superior de Lengua de Signos Español está
reconocido en España ( 23 Febrero 1996). Para la formación de estos
técnicos se utilizan videos, videoconferencia y programas multimedia.
La Fundación ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España)
ofrece servicios a personas con distintas discapacidades. Cuenta con un
importante servicio de intermediacion laboral para facilitar la
colocación de personas con discapacidad.
EMPLEO
En los últimos años se ha realizado un esfuerzo notable por
facilitar el empleo a personas con discapacidad. La elaboración de
itinerarios de inserción, el desarrollo de metodología de apoyo y la
formación, sensibilización del empresario, la búsqueda de nuevos
yacimientos de empleo, la creación de oficinas especializadas de
intermediacion laboral, el crecimiento de centros especiales de empleo
son algunos de los caminos emprendidos para el pleno empleo.
El Real Decreto 436/1997 de 14 de Abril, establece las disposiciones
mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, especifica que
"los lugares de trabajo y en particular las puertas, vías de
circulación, escaleras, servicios higiénicos y puestos de trabajo,
utilizados ú ocupados por trabajadores minusvalidos, deberán estar
acondicionados para que dichos trabajadores puedan utilizarlos".
El Instituto Nacional de Empleo prevee la subvención de adaptaciones
de puestos de trabajo para personas con discapacidad, en contratos
fijos.
La reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad es
del 2% en empresas de mas de 50 trabajadores estableciendo medidas
sancionadoras en caso de incumplimiento.
Tanto en el Plan Nacional de Empleo del Gobierno Español como en el
Plan de Empleo específico de CERMI (Consejo Estatal de Personas con
Discapacidad) se contempla la adecuación de nuevas tecnologías para
favorecer el empleo y la accesibilidad integral.
Los sistemas de Teleformacion y Teletrabajo han ido asentándose a
través de experiencias puntuales con efecto multiplicador.
Desde los Centros de Recuperación de Minusválidos Físicos del
IMSERSO, Hospital de Parapléjicos y diversos Centros y entidades se han
desarrollado experiencias y metodologia para el teletrabajo.
Son muchos los proyectos de teletrabajo en marcha en España. La
Iniciativa Comunitaria Empleo-Horizon ha potenciado sistemas de empleo
con aprovechamiento de nuevas tecnologías con proyectos como:
Proyecto CEPADITE: Creación de Empleo para personas con
discapacidad. Teletrabajo y Empleo.
Proyecto REDAR: Teleformacion y teletrabajo en zonas rurales
Proyecto EDIT: Employmet Development Through Innovative Technologies
Proyecto ALBOR: Acceso Libre sin barreras al ordenador
Son también muchos los servicios de telemarketing que ofrecen empleo
a personas con discapacidad.
El servicio del Centro de Intermediacion Telefónica para personas
sordas está contratado a una empresa con una mayoría de trabajadores
discapacitados.
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Desde el IMSERSO existe el Programa de Prestaciones Técnicas con un
capítulo especifico para promover y subvencionar proyectos de
investigación tecnológica. Desde 1989 se han desarrollado proyectos
con Universidades y usuarios que han finalizado en productos o servicios
incorporando nuevas tecnologías.
A partir de 1996 la tecnología para personas con discapacidad entra
a formar parte del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo (III
Plan Nacional 1996-1999). El Proyecto PITER (Proyecto Integrado en
Tecnología de la Rehabilitación) exige la creación de un consorcio
formado por usuarios, investigadores y empresarios.
Destacamos como proyectos realizados en I+D :
Realidad virtual para niños con autismo
Diccionario informatizado para el conocimiento de la lengua de signos
y silogismos.
Desarrollos informatizados para la conducción de sillas de ruedas y
el control de entorno.
Adaptaciones para la utilización de informática a través de
infrarrojos y sensores.
Prediccion de palabras y teclado virtual.
Subtitulación en TV en directo.
Información vía Intenet de Ayudas Técnicas
Esta metodología ha supuesto una innovadora línea de trabajo que se
mantiene en le IV Plan Nacional de I+D (2000-2003). El IV Plan Nacional
incorpora investigación sobre nuevas tecnologías para personas con
discapacidad a través de los capítulos generales (Mainsteam) y con
acciones específicas.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
La participación en programas y comités internacionales
relacionados con nuevas tecnologías es intensa. Como ejemplo de
proyectos específicos con participación de España, podemos señalar:
ICTA - Comisión Internacional de Tecnología y Accesibilidad
AAATE - Asociación para el Avance de la Tecnología de la
Rehabilitación en Europa
ISAAC - Asociación Internacional de Comunicación Aumentativa y
Alternativa
ETAN - Tecnología para personas mayores
IV y V Programa Marco de I+D
Estudio Heart (TIDE) - Horizontal European Activities in
Rehabilitation Technology
Proyecto FORTUNE (TIDE) - User participation
Empleo-Horizon
Concepto Europeo de Accesibilidad
COST 219
Conferencia Europea de Ministros de Transporte
Conferencia Agenda Transatlántica sobre Nuevas Tecnologías y
Empleo.
|