Ir a Unidad de Investigación AccesoEstudio sobre el Impacto de las Nuevas Tecnologías en las Personas con Discapacidad. Diciembre 2000.

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Informe previo.

CUESTIONARIO SOBRE EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA CALIDAD DE VIDA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

E S P A Ñ A

Bases políticas y legales

A nivel estatal

La Constitución Española de 27 de Diciembre de 1978, en su artículo 49 acoge el principio de integración de personas con discapacidad y ampara el disfrute de plenos derechos.

Este artículo dispone:

"Los poderes públicos realizaran una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos a los que prestará la atención especializada que requieran y los amparan especialmente para el disfrute de los derechos que este título otorga a todos los ciudadanos".

El artículo 14 de la Constitución "Derechos y libertades" establece:

"Los españoles son iguales ante la Ley, sin que puedan prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social".

El derecho a la educación se recoge en el artículo 27, y los artículos 41 y 43 tratan de los principios rectores de política social y económica.

La Ley de Integración Social de Minusvalidos (LISMI) de 7 de Abril de 1982, cubre campos relacionados con la previsión, tratamiento y rehabilitación, integración, movilidad y accesibilidad, así como aspectos organizativos y funcionales.

Título I: principios generales; título II: ámbito de aplicación; título IV: diagnostico y valoración de minusvalías; Título V: sistema de prestaciones sociales y economicos; Título VI: acción rehabilitación; Título VII: integración laboral, Título VIII: organización de servicios sociales; Título IX: movilidad y barreras arquitectónicas; Título X: gestión y financiación.

En materia de Accesibilidad existe el Real Decreto de Mínimos de 1989 del que han partido las legislaciones autonomicas.

La Ley General de Telecomunicaciones establece el Servicio Universal en el que incluye a personas con discapacidad.

El Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales es el organismo de la Administración Central que tiene competencias en materia de personas con discapacidad, personas mayores y personas en situación de migración.

El Plan de Acción para Personas con Discapacidad y el Observatorio de Discapacidad promueven el aprovechamiento tecnologico y la adecuacion del medio para la calidad de vida de personas con discapacidad.

El Ministerio de Educación y Cultura tiene competencias en materia de educación, el de Fomento y el Ministerio de Industria tienen competencias especificas que inciden en la discapacidad.

Existen estrechas colaboraciones interministeriales par atender de manera normalizada las políticas sobre discapacidad. El "Plan socio-sanitario" implica una estrecha colaboración entre entidades con competencias sociales y sanitarias.

La Ley sobre servicios universales de Telecomunicaciones implica colaboraciones entre ministerios con competencias en comunicaciones y con competencias sociales. En el ámbito de la educación y formación existen también importantes convenios de colaboración interministeriales.

El Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalia realiza una labor de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas.

A nivel estatal existe el Consejo Rector de Minusválidos (CERMI) con representación de asociaciones de personas con discapacidad. El CERMI tiene un papel fundamental en la promoción de políticas relacionadas con la discapacidad.

A nivel autonómico

España se organiza territorialmente en 17 Comunidades Autónomas con competencias crecientes en materia social y educativa.

En cada Comunidad Autónoma se establece un Organismo Gestor de los Servicios Sociales en el ámbito de su territorio, coordinado con las diferentes Administraciones implicadas y con las asociaciones territoriales.

En materia de accesibilidad las diferentes comunidades autónomas han desarrollado legislación específica.

A nivel local

Las corporaciones locales o Ayuntamientos cumplen un papel fundamental en la atención a personas con discapacidad, en colaboración con asociaciones de usuarios, y los centros de enseñanza, formación, sanidad. La labor normativa de corporaciones locales ha sido muy relevante en accesibilidad y atención social.

IMPACTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Normas Técnicas

Normalización (Estandarizacion)

Además de las Leyes estatales, autonomicas y locales, en España se han realizado avances importantes en los últimos años en relación a Normas Técnicas.

En colaboración con AENOR (Asociación Española de Normalización) el IMSERSO a través del CEAPAT ha potenciado Comités Técnicos de Normalización sobre: Ayudas Técnicas, Comunicación, Accesibilidad.

En 1997, se aprobaron las normas UNE de acceso a la informática, que establecen medidas para el software y hardware informaticos puedan ser utilizados por personas con discapacidad.

Centros y Servicios de Nuevas Tecnologías

El IMSERSO cuenta con le Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), creado en 1989 para promover la accesibilidad integral y el desarrollo tecnológico en beneficio de todos los ciudadanos con especial atención a personas con discapacidad y mayores.

El CEAPAT es el órgano técnico del IMSERSO.

Centro de Intermediacion

El Convenio entre IMSERSO y Telefónica se establecido el Centro de Intermediación para Personas Sordas, que atendió en su primer año 1996: 101.219 llamadas y ascendió a 340.000 en 1998.

Teléfono de texto

En Convenio entre IMSERSO y Comunidades Autónomas se ha aumentado el número de teléfonos de texto en España pasando de 2.600 en 1990 a 8.000 en 1998.

Teleasistencia

En convenio entre IMSERSO y FEMP (Federación de Municipios y Provincias) se establece el Servicio de Teleasistencia. En 1998 nº ................... de personas se benefician de este servicio. Además de este servicio público, hay otras ayudas para su implantación.

Unidad Tiflotécnica

La ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) cuenta con la Unidad Tiflotécnica, para promover avances tecnológicos relacionados con la deficiencia visual.

Fundaciones

Las grandes empresas de telecomunicaciones participan através de sus Fundaciones en el desarrollo de servicios y productos accesibles para personas con discapacidad.

La Fundación Telefónica colabora con el IMSERSO - CEAPAT y con asociaciones de usuarios para formar e investigar en le máximo aprovechamiento de nuevas tecnologías.

Se han desarrollado Unidades de Demostración en puestos de trabajo y el Centro de Intermediación Telefónica para personas sordas.

La Fundación Airtel ha sido muy activa en Convenio con IMSERSO en adaptar telefonía móvil para personas sordas, así como sistemas multimedia y de localización a distancia.

La Fundación ONCE ha colaborado en la dotación de sistemas informaticos a personas con discapacidad.

Centros Universitarios

Son muchas las Universidades Españolas que contribuyen al desarrollo de nuevas tecnologías en relación a la discapacidad a través de convenios de colaboración y de planes de investigación.

Formación

La Universidad nacional de Distancia (UNED) desarrolla una serie de programas para facilitar la formación a distancia de personas con discapacidad, a través de videoconferencia, y adaptaciones informáticas.

Las Universidades de Cataluña y Valencia, entre otras, desarrollan programas a través de nuevas tecnologías para la formación de alumnos. Todas las Universidades cuentan con servicios de apoyo para alumnos con necesidades especiales.

Participación de usuarios

La formación de consorcios entre centros de investigación, usuarios y empresas es exigida para participar en proyectos de investigación y desarrollo en los Planes Nacionales de Investigación.

El Comité técnico en Tecnología de la Rehabilitación (COTTER) que actúa como Observatorio de los Avances Tecnológicos, cuenta con participación de usuarios, centros de investigación y representación empresarial.

La participación de usuarios es cada vez mayor en Comités de Normalización para el desarrollo de normas técnicas.

España participa en el proyecto FORTUNE del IV Programa Marco de Investigación y Desarrollo para promocionar la participación de usuarios en proyectos de investigación.

En 1998, se realizo evaluación de participación de usuarios en proyectos de I+D y se establecieron medidas conectoras especialmente en diseño y toma de decisiones desde el inicio, adecuadas percepciones económicas, participación constante y no solo puntual, decisiones compartidas, infraestructuras y medios que permitan participación.

El Consejo Rector de Minusválidos (CERMI) participa activamente en políticas sobre discapacidad, siendo muy activa su participación en panes de empleo para personas con discapacidad.

Diseminación de la información

Las nuevas tecnologías cumplen una misión importante en diseminar información por lo que Internet es ampliamente utilizado.

Todas las entidades relevantes en materia de discapacidad cuentan con WEB informativos así como las principales asociaciones de usuarios.

El Catalogo General de Ayudas Técnicas elaborado por el CEAPAT - IMSERSO está también disponible en papel y CD ROM y cuenta con información sobre ayudas técnicas y nuevas tecnologías, características técnicas, fabricantes y distribuidores, cuenta con mas de cuatro mil productos disponibles en el mercado nacional. El sistema es accesible a personas con deficiencia visual a través de la sintesis de voz.

Las Unidades de Demostración y Exposiciones junto con las Ferias especificas y generales tienen carácter didáctico y motivador.

Los Centros de referencia de Nuevas Tecnologías ofrecen apoyo y asesoramiento técnico a usuarios y profesionales.

Educación

El sistema educativo en España sin incluir el nivel universitario, está integrado por 7'5 millones de alumnos, en 40.000 centros de los que el 71% son públicos y el 29% privados.

En la Ley Orgánica del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990, se integra la educación especial dentro del sistema educativo ordinario y se introduce el concepto de "necesidades educativas especiales". Existe un único curriculum educativo. El objetivo es crear una situación educativa abierta a la diversidad que implique a toda la institución escolar.

El Ministerio de Educación cuenta con Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (PNTIC).

Los objetivos del PNTIC son:

- responder a las necesidades de introducción progresiva de las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación

- actuar como órgano permanente de soporte para la creación, desarrollo y evaluación de aplicaciones de las tecnologías informáticas y de la comunicación.

- proporcionar asesoramiento y apoyo.

- definir características técnicas de programas y equipos informaticos con que se dote a centros educativos de acuerdo con la evolución tecnológica.

- proponer líneas de colaboración y unificar líneas de acción y coordinar participación del Ministerio en ámbitos nacionales e internacionales relacionados con las nuevas tecnologías en enseñanza primaria y secundaria.

Formación de profesores: en los Centros de Profesores hay un asesor de Medios Informaticos y otro de Medios Audiovisuales, existe una base de datos con experiencias y actividades.

Proyectos a nivel nacional:

Proyecto Atenea (inicio 1985): Favorece la implantación de ordenadores, teclados y adaptaciones especiales para alumnos con necesidades especiales, aulas de diseño y conexiones telematicas.

Proyecto Mercurio: equipos audiovisuales.

Proyecto Argo: acceso a Internet de todos los centros de primaria y secundaria y grupos de formación profesional y dispongan de un aula multimedia básica.

Proyecto Aldea Digital: campus virtual al servicio de la educación con especial atención a Centros Rurales Agrupados (CRA), Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE).

Otros Proyectos: GRIMMe, INFOCOLE

Proyectos Autonomicos:

Andalucía: Proyecto Zahara; Canarias: Proyecto Abaco; Cataluña: Proyecto de Informática Educativas (PIE); Galicia: Proyecto Abrente y Estrella; País Vasco: Plan Vasco de Informática; Valencia: Programa Informática a L'Ensenyament.

Todos estos planes están coordinados por una Comisión Integrada con un representante de cada plan.

Orientación y Formación Profesional

Las personas con discapacidad realizan en su mayoría la formación en Centros normalizados. Existen también Centros de Recuperación de personas con discapacidad (CRMF) del IMSERSO que ofrecen formación en informática, multimedia, y diversas materias. Cuentan con bolsa de trabajo y expertos en búsqueda de empleo, con cada alumno se establece un plan estratégico, elaboración de curriculum, técnicas de entrevistas, practicas en empresas,.... En muchas ocasiones se utilizan sistemas de realidad virtual para preparación y ayudar a la toma de decisiones.

El programa Estrella es un programa informatico con criterios unificados utilizados a nivel central y autonomico, en coordinación entre los agentes para establecer una ficha única que facilite los tramites. Cuenta con información sobre ayudas técnicas (Catálogo General de Ayudas Técnicas, IMSERSO - CEAPAT ).

La formación de Técnico Superior de Lengua de Signos Español está reconocido en España ( 23 Febrero 1996). Para la formación de estos técnicos se utilizan videos, videoconferencia y programas multimedia.

La Fundación ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) ofrece servicios a personas con distintas discapacidades. Cuenta con un importante servicio de intermediacion laboral para facilitar la colocación de personas con discapacidad.

EMPLEO

En los últimos años se ha realizado un esfuerzo notable por facilitar el empleo a personas con discapacidad. La elaboración de itinerarios de inserción, el desarrollo de metodología de apoyo y la formación, sensibilización del empresario, la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo, la creación de oficinas especializadas de intermediacion laboral, el crecimiento de centros especiales de empleo son algunos de los caminos emprendidos para el pleno empleo.

El Real Decreto 436/1997 de 14 de Abril, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, especifica que "los lugares de trabajo y en particular las puertas, vías de circulación, escaleras, servicios higiénicos y puestos de trabajo, utilizados ú ocupados por trabajadores minusvalidos, deberán estar acondicionados para que dichos trabajadores puedan utilizarlos".

El Instituto Nacional de Empleo prevee la subvención de adaptaciones de puestos de trabajo para personas con discapacidad, en contratos fijos.

La reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad es del 2% en empresas de mas de 50 trabajadores estableciendo medidas sancionadoras en caso de incumplimiento.

Tanto en el Plan Nacional de Empleo del Gobierno Español como en el Plan de Empleo específico de CERMI (Consejo Estatal de Personas con Discapacidad) se contempla la adecuación de nuevas tecnologías para favorecer el empleo y la accesibilidad integral.

Los sistemas de Teleformacion y Teletrabajo han ido asentándose a través de experiencias puntuales con efecto multiplicador.

Desde los Centros de Recuperación de Minusválidos Físicos del IMSERSO, Hospital de Parapléjicos y diversos Centros y entidades se han desarrollado experiencias y metodologia para el teletrabajo.

Son muchos los proyectos de teletrabajo en marcha en España. La Iniciativa Comunitaria Empleo-Horizon ha potenciado sistemas de empleo con aprovechamiento de nuevas tecnologías con proyectos como:

Proyecto CEPADITE: Creación de Empleo para personas con discapacidad. Teletrabajo y Empleo.

Proyecto REDAR: Teleformacion y teletrabajo en zonas rurales

Proyecto EDIT: Employmet Development Through Innovative Technologies

Proyecto ALBOR: Acceso Libre sin barreras al ordenador

Son también muchos los servicios de telemarketing que ofrecen empleo a personas con discapacidad.

El servicio del Centro de Intermediacion Telefónica para personas sordas está contratado a una empresa con una mayoría de trabajadores discapacitados.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Desde el IMSERSO existe el Programa de Prestaciones Técnicas con un capítulo especifico para promover y subvencionar proyectos de investigación tecnológica. Desde 1989 se han desarrollado proyectos con Universidades y usuarios que han finalizado en productos o servicios incorporando nuevas tecnologías.

A partir de 1996 la tecnología para personas con discapacidad entra a formar parte del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo (III Plan Nacional 1996-1999). El Proyecto PITER (Proyecto Integrado en Tecnología de la Rehabilitación) exige la creación de un consorcio formado por usuarios, investigadores y empresarios.

Destacamos como proyectos realizados en I+D :

Realidad virtual para niños con autismo

Diccionario informatizado para el conocimiento de la lengua de signos y silogismos.

Desarrollos informatizados para la conducción de sillas de ruedas y el control de entorno.

Adaptaciones para la utilización de informática a través de infrarrojos y sensores.

Prediccion de palabras y teclado virtual.

Subtitulación en TV en directo.

Información vía Intenet de Ayudas Técnicas

Esta metodología ha supuesto una innovadora línea de trabajo que se mantiene en le IV Plan Nacional de I+D (2000-2003). El IV Plan Nacional incorpora investigación sobre nuevas tecnologías para personas con discapacidad a través de los capítulos generales (Mainsteam) y con acciones específicas.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La participación en programas y comités internacionales relacionados con nuevas tecnologías es intensa. Como ejemplo de proyectos específicos con participación de España, podemos señalar:

ICTA - Comisión Internacional de Tecnología y Accesibilidad

AAATE - Asociación para el Avance de la Tecnología de la Rehabilitación en Europa

ISAAC - Asociación Internacional de Comunicación Aumentativa y Alternativa

ETAN - Tecnología para personas mayores

IV y V Programa Marco de I+D

Estudio Heart (TIDE) - Horizontal European Activities in Rehabilitation Technology

Proyecto FORTUNE (TIDE) - User participation

Empleo-Horizon

Concepto Europeo de Accesibilidad

COST 219

Conferencia Europea de Ministros de Transporte

Conferencia Agenda Transatlántica sobre Nuevas Tecnologías y Empleo.

 

 

Para cualquier comentario, contactar con la Unidad ACCESO