Ir a Unidad de Investigación AccesoEstudio sobre el Impacto de las Nuevas Tecnologías en las Personas con Discapacidad. Diciembre 2000.

Ir a IMSERSO   Ir a CEAPAT  

[Inicio]    [Información]    [Resultados

>> Estudio sobre el impacto de las nuevas tecnologías en las personas con discapacidad. Año 2000.
>> Tabla de contenido

Resumen y conclusiones 

El objetivo de este estudio era detectar los puntos fuertes y los débiles, las oportunidades y las amenazas que la Sociedad de la Información y en particular las llamadas Nuevas Tecnologías pueden introducir en la vida diaria de las personas con discapacidad. Para cubrir este objetivo hemos desarrollado una metodología de recogida de información basada también en el uso de esas mismas tecnologías. Este hecho, junto con las limitaciones temporales del estudio introducen una limitación que no podemos obviar en estas conclusiones. Durante tan solo siete meses, la página web pública del estudio ha estado operativa para recoger las aportaciones de las diferentes organizaciones. La escasa difusión del estudio, lo limitado de su presupuesto, el corto periodo de tiempo impuesto por las condiciones del encargo han limitado las posibilidades de participación de muchas entidades, organizaciones, ONG o grupos de investigación. No obstante, creemos haber cubierto los objetivos previstos aunque seria deseable poder proseguir la recogida de información durante un año más o de forma permanente constituyendo un observatorio de los cambios que las Nuevas Tecnologías puedan aportar a la vida diaria de las personas con discapacidad.

Al margen de nuestro inventario de iniciativas y proyectos, se han analizado más detenidamente tres puntos a nuestro entender más críticos. A saber, la formación de los especialistas; las bases legales españolas y la política de desarrollo de I+D. Estos tres puntos se analizan en los anexos II, III, y IV de este documento. Aquí apuntaremos como resumen de los mismos las siguientes ideas principales:

  • En relación a la formación de los profesionales que atienden el proceso de rehabilitación e integración socio-laboral y educativa de las personas con discapacidad, se ha detectado una ausencia de formación en el uso de Nuevas Tecnologías cuando existe un cuerpo de conocimientos suficientemente amplio como para justificar una disciplina universitaria. Además, la lentitud de los cambios de planes de estudios universitarios nos hace pensar que estos cambios no se producirán de forma inmediata por lo que la formación de los profesionales deberá seguir siendo a nivel de 'post-grado'.
  • En relación a las bases legales, se dispone de un cuerpo de legislación suficiente tanto a nivel orgánico (LOGSE, LISMI) como a nivel normativo. Desgraciadamente el desarrollo de legislación autonómica no sigue las mismas pautas temporales, existiendo muchas comunidades con legislación sobre accesibilidad en las que se incluyen algunos aspectos relativos a las tele-comunicaciones y otras en las que no existe ningún tipo de normativa. Por último, existen diferentes directivas europeas que no se han desarrollado todavía.
  • Por último y en relación a los programas de I+D en el área de Tecnología de la Rehabilitación y de Ayuda, observamos con preocupación como iniciativas de financiación o programas específicos de desarrollo de esta área,como el TIDE a nivel europeo o el PITER a nivel nacional, desaparecen a favor de programas de I+D genéricos. Este hecho no garantiza que se dedique a este sector el montante económico que se necesita para su desarrollo y perpetua la dependencia tecnológica exterior. Sin embargo, el análisis de la contribución de los grupos de investigación españoles demuestran suficiente potencial investigador en relación con otros países de nuestra área de influencia.

En cuanto al análisis de las experiencias censadas nos ha permitido en primer lugar, desarrollar una guía de buenas prácticas seleccionadas bajo el criterio de los miembros de la U.I. Acceso e intentando cubrir las áreas de aplicación más generales de las Nuevas Tecnologías en las personas con Discapacidad. Las experiencias censadas han alcanzado un número considerable, considerando las limitaciones indicadas. Tal como se ha descrito, las cerca de 70 iniciativas y proyectos censados cubren un amplio espectro de modalidades y usos de las Nuevas Tecnologías y nos dan pistas de la evolución que este sector seguirá en el futuro. La distribución geográfica de las mismas, la naturaleza de su financiación y demás características, nos permiten elaborar estas conclusiones que el rigor científico nos obliga a tomar como parciales y de aproximación.

Las barreras más importantes de acceso a la Sociedad de la Información son sin duda la económica y la cultural. La económica limita las posibilidades de acceder físicamente a los medios técnicos. Podríamos cifrar entre los 3.500.000,- y 4.000.000,- de pts el limite renta familiar, por debajo del cual sería difícil poder acceder a un ordenador moderno (24.000 $ USA según Savio (1999)). Si tenemos en cuenta la economía de las personas con discapacidad o personas mayores, entenderemos que el acceso a esta tecnología esta limitada aun incluso asumiendo la tendencia a la baja del mercado. En cuanto a las barreas culturales o formativas, ya hemos indicado como estudios empíricos demuestran que más de un 65% de potenciales usuarios universitarios no tienen experiencia ni formación en el uso de la red. Si ampliamos a los potenciales usuarios no universitarios, parece obvio pensar que este porcentaje de personas con falta de formación se incrementara notablemente. Estos son dos de los granes obstáculos que la Sociedad de la Información nos plantea. No obstante, a las personas con discapacidad debemos de añadir las limitaciones al acceso físico al medio informático y al acceso a la información que, aunque existen normas desarrolladas al respecto no están implementadas todavía. Por una parte, las que afectan al desarrollo de Hardware son de difícil implementación puesto que afectan a fabricantes que en la mayoría de las ocasiones no están radicados en Europa. La iniciativa de la Cost219 con el desarrollo de la Carta de las Telecomunicaciones es una excelente formula, donde entre otras se sugiere a los fabricantes que:

Los proveedores de equipos y servicios de telecomunicación y las autoridades reguladoras deben consultar regularmente a los usuarios discapacitados y ancianos sobre sus requisitos de acceso y realizar las acciones apropiadas. Igualmente, las organizaciones que representan a las personas con discapacidad y ancianas deben estar dispuestas a aportar su conocimiento y experiencia

Estas normas y recomendaciones, tienen un limitado efecto debido a no ser prescriptivas y de obligado cumplimiento. Esta circunstancia avala nuestra opinión sobre la necesidad de constituir un centro o un sistema de seguimiento e identificación de los impactos positivos y negativos de las NNTT en personas con discapacidad a ser posible con capacidad sancionadora y reguladora de los diferentes avances técnicos. En la iniciativa Eeurope se insta a los gobiernos de los estados miembros de la U.E. a desarrollar un centro de excelencia y diseminación de buenas prácticas y en esa línea creemos que debe desarrollarse la idea expuesta. En nuestro ya existen algunas iniciativas en esta dirección como la Agencia para la Evaluación de la Tecnología Sanitaria http://www.isciii.es/aets/ o el observatorio de la Fundación INTRAS http://www.intras.es/observatorio  y el propio CEAPAT del IMSERSO.

Del análisis del inventario de experiencias de nuestro estudio así como de los estudios parciales realizados en nuestro gabinete ya referenciados, hemos podido detectar algunos puntos débiles que de forma resumida comentamos seguidamente:

Falta de formación: En general se detecta una falta de formación de los profesionales involucrados en la rehabilitación e integración social de las personas con discapacidad, así como también entre las personas con discapacidad como potenciales usuarios de las Nuevas Tecnologías

Programas de I+D: La reciente desaparición de un programas específico de financiación del I+D en áreas de Tecnologías de la Rehabilitación, tanto a nivel nacional (PITER) como a nivel europeo (TIDE), creemos que incidirá negativamente en el desarrollo de nuevos recursos técnicos debido a que los nuevos proyectos de I+D deberán competir con otros de interés general.

En Educación: La desaparición de centros de referencia, como el Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial del Ministerio de Educación y ciencia y la falta de coordinación entre las autoridades autonómicas competentes está haciendo aparecer diferencias territoriales significativas. Algunas de ellas justificadas por la inexistencia de servicios especializados de asesoramiento, otras por la excesivo papel administrativo de los mismos.

La Red: El uso de la red esta limitado por el coste de las conexiones. En la actualidad con tendencia a la baja por la aparición de las tarifas planas y por la inexistencia de un organismo regulador sobre la aplicación de las normas de la Accesibilidad a la Red (WAI) en el ámbito del estado español. El SIDAR se ha convertido, en este sentido, en un órgano reivindicativo con campañas de sensibilización.

Los Nuevos Servicios: Casi diariamente se ofrecen nuevos servicios al consumidor (preferentemente mediante el uso de la red) que en muchas ocasiones no están lo suficientemente experimentados ni han sido objeto de un análisis de su accesibilidad o impacto negativo sobre el colectivo de las personas con discapacidad como es el caso de los cajeros automáticos. De nuevo, un centro regulador de estos servicios, permitiría evaluar su impacto y realizar las recomendaciones oportunas si fuera necesario.

Los centros culturales y centros de esparcimiento en general: Las Nuevas Tecnologías no se incorporan de forma homogénea en nuestra vida. Existen sectores donde la implementación y el uso de estas tecnologías es más rápido, diríamos que son más permeable a los cambios, son más dinámicas. Otras por el contrario lo son mucho menos como es el caso de los museos y centros culturales que a nuestro entender no utilizan las posibilidades que las Nuevas Tecnologías podrían introducir para facilitar la participación de las personas con discapacidad.

No obstante todos estos puntos débiles y otros tanto que podrían enumerarse y que han quedado descritos en este informe, también la Sociedad de la Información y el desarrollo tecnológico en particular, ofrece nuevas posibilidades y oportunidades que podemos enumerar como puntos fuertes:

Centros de asesoramiento: Dadas las experiencias de los centros de asesoramiento tratados, UTAC, ACCESO, CEAPAT, CIDAT, etc. Creemos que estos mismos u otros deben extenderse en el resto del estado español. Un denominador común de los tratados es su participación en proyectos de I+D. Esta participación garantiza en cierta medida la actualización y reciclaje de sus miembros por lo que sería recomendable que los centros actuales como los futuros estuvieran vinculados a centros universitarios de forma que se participara también en la formación de los futuros profesionales.

Problemas de movilidad: Las personas con movilidad reducida por cualquier razón, bien sea por discapacidad o por motivos geográficos o económicos tendrán la posibilidad de acercarse a los centros de servicios sin necesidad de desplazarnos. Se incrementa en consecuencia la calidad de algunos servicios, la tele-asistencia, la tele-medicina, la tele-formación, alguna modalidad de tele-trabajo son algunos de los servicios que veremos incrementarse en los próximos años.

La Comunicación y el Acceso a la Información: Resulta obvio que la Sociedad de la Información genere como punto fuerte precisamente la facilidad de acceso a la información y la mejora de la comunicación. Las personas sordas, por ejemplo mejoraran sus posibilidades de comunicación al generalizarse las video-conferencias pero también se sustituirán los sistemas de intermediación actuales por sistemas basados en reconocimiento y síntesis de voz que permitirán ganar en privacidad y eficacia en la comunicación a distancia de este colectivo de personas. Los medios de comunicación social digitales nos permitirán diseñar una configuración personalizada de forma que la subtitulación sea una posibilidad de uso más generalizado.

La Tecnología de la Rehabilitación y de Ayuda El desarrollo tecnológico permitirá en muchos casos, disponer de herramientas que permitan una rehabilitación funcional más optima. El desarrollo de implantes, prótesis así como de nuevos métodos de rehabilitación cognitiva permitirán que algunos tipos de deficiencias, sin tratamiento en la actualidad o con un tratamiento poco eficiente, evolucionen positivamente. La asistencia en el hogar, el desarrollo de nuevos sistemas de entrenamiento e instrucción como los modelos de biofeedback asistidos por ordenador, los nuevos sistemas basados en la realidad virtual, los nuevos sistemas de orientación y navegación para sillas de ruedas, etc. permitirán a las personas con discapacidad poder alcanzar niveles de autonomía mucho más altos que en la actualidad, sobre todo si somos capaces de hacerlos asequibles en términos económicos.

La autonomía: La domótica se introducirá de forma más o menos generalizada en nuestras viviendas de forma que las personas con discapacidad podrán tener mayor autonomía e independencia en su vida diaria. El desarrollo de nuevos servicios de ayuda basados en la propia Sociedad de la Información generará nuevos tipos de trabajo algunos de los cuales podrán ser desarrollados por personas con discapacidad.

Los cambios que se esperan en los próximos años introducen grandes oportunidades para las personas con discapacidad pero a la vez, también suponen una gran amenaza en sí mismos si no son conducidos de forma positiva. Es necesario, en nuestra opinión, algún mecanismo regulador que no sea el propio mercado. Las leyes del mercado pueden hacer emerger servicios, tecnologías, sistemas que segreguen involuntariamente a las personas con discapacidad como ha sido el caso de los cajeros automáticos. Las ventajas y beneficios de disponer de efectivo las veinticuatro horas del día se ve oscurecida por el perjuicio de que existen colectivos como las personas con discapacidad o personas mayores que no pueden utilizarlos o tienen grandes problemas para hacerlo. Las oportunidades y las amenazas son las dos caras de la moneda del cambio tecnológico. La evolución hacia la Sociedad de la Información no tiene vuelta atrás por lo que si deseamos que esta Sociedad sea plural, integradora, debemos controlar que los cambios que introduzca no segreguen a ninguno de sus miembros sean cuales fueran sus condiciones personales.

Este estudio no puede concluirse, debe considerarse como la parte primera de una serie de ellos de forma que, igual que los barómetros de opinión pública pueda en diferentes ediciones, darnos información sobre cual es la evolución del uso, nos advierta del mal uso y denuncie los abusos de la aplicación de las Nuevas Tecnologías en las personas con discapacidad.

 Volver a tabla de contenido

Para cualquier comentario, contactar con la Unidad ACCESO