Ir a Unidad de Investigación AccesoEstudio sobre el Impacto de las Nuevas Tecnologías en las Personas con Discapacidad. Diciembre 2000.

Ir a IMSERSO   Ir a CEAPAT  

[Inicio]    [Información]    [Resultados

Volver a Tabla de Contenido de Informe Principal

ANEXO III:

ANÁLISIS DE LAS BASES LEGALES Y NORMAS EXISTENTES EN RELACIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU USO POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Septiembre de 2000. Disponible en http://acceso3.uv.es/impacto/area8 
Desarrollado por Unidad Acceso (Universitat de Valencia-Estudi General)
por encargo de CEAPAT - IMSERSO.

I.- Introducción.

II.- Los problemas conceptuales derivados de la convergencia tecnológica. Las iniciativas europeas.

II.1 El Libro Verde sobre la convergencia de los sectores de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnologías de la información y sobre sus consecuencias para la reglamentación en la perspectiva de la sociedad de la información.

II.2 La iniciativa e-Europe.

II.3 Conclusiones parciales.

II.4 Normas consideradas y otros documentos.

III. El marco constitucional como punto de partida.

III.1 Los principios constitucionales aplicables y la consideración de la discapacidad por la Constitución.

III.2 La consideración de las tecnologías de la información y las comunicaciones por la Constitución.

III.3 Conclusiones parciales.

III.4 Normas consideradas.

IV. Normas estatales

IV.1. Previsiones sobre acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones en las normas sobre discapacidad.

IV.1.1 Normas de desarrollo de la LISMI.

IV.1.2 Conclusiones parciales:

IV.2. Previsiones sobre acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones en las normas sobre telecomunicaciones 

IV.2.1 Objetivos generales de la legislación sobre Telecomunicaciones.

IV.2.2 Las obligaciones de servicio público de los operadores de telecomunicaciones.

IV.2.3 El Reglamento de Obligaciones de Servicio Público (ROSP).

IV.2.4 Las telecomunicaciones por cable.

IV.2.5 Organos asesores en materia de telecomunicaciones.

IV.2.6 Conclusiones parciales:

IV.2.7 Relación de normas consideradas.

IV.3. Previsiones en materia de normalización y certificación.

IV.3.1 Norma UNE núm. 139801. Informática para la Salud. Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad de las plataformas informáticas. Soporte físico. (CTN 139/SC 8/Grupo de Trabajo 1, mayo 1997).

IV.3.2 Norma UNE 139802 . Informática para la Salud. Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad de las plataformas informáticas. Soporte lógico. (CTN 139/SC 8/GT 1, mayo 1997).

IV.3.3 Conclusiones parciales:

IV.3.4 Relación de normas consideradas.

IV.4. La Administración Pública Española y la sociedad de la información.

IV.4.1 Las Comisiones Ministeriales de Informática.

IV.4.2 Los servicios de urgencia: el teléfono 112.

IV.4.3 Conclusiones parciales.

IV.4.4 Relación de normas consideradas.

V Comunidades Autónomas. Normas legislativas.

V.1. Consideraciones generales.

V.2. Conclusiones parciales.

V.3. Relación de normas consideradas.

VI. RESUMEN Y CONCLUSIONES GENERALES

Anexo. Caso particular. Cajeros automáticos bancarios.

Para cualquier comentario, contactar con la Unidad ACCESO