Ir a Unidad de Investigación AccesoEstudio sobre el Impacto de las Nuevas Tecnologías en las Personas con Discapacidad. Diciembre 2000.

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Informe Área 8: Análisis de las bases legales y normas existentes en relación 
a las nuevas tecnologías y su uso por  personas con discapacidad.
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Anexo. Caso particular. Cajeros automáticos bancarios.

Este trabajo queda inconcluso como debe quedar todo trabajo descriptivo. No obstante, debido a la naturaleza del mismo no hemos querido dejar de hacer alguna prospectiva sobre la vida real de las personas con discapacidad. En este sentido, hemos querido realizar un brevísimo análisis de una de las herramientas y servicios que la Sociedad de la Información nos ofrece día a día y que cambiará sensiblemente nuestra forma de vida, a saber ‘Los cajeros Automáticos o Electrónicos’.

Javier Romañach en su articulo titulado ‘Sociedad de la Información para todos’ publicado en formato electrónico en  http://www.sidar.org/rec.htm, dice:

 Los cajeros automáticos han dejado de ser una herramienta que sirve sólo para ingresar y retirar dinero del banco. Poco a poco han ido evolucionando hasta convertirse en pseudo kioscos virtuales en los que podemos recargar la tarjeta del teléfono móvil o comprar entradas para el último espectáculo. ....En su mayoría no están encajados en un muro, como muchos de los cajeros automáticos y suelen tener un interfaz de manejo con pantalla táctil. ....Los problemas de acceso que presentan este tipo de terminales son, en primer lugar, de altura. Muchas personas de baja estatura o usuarios de sillas de ruedas tienen muchas dificultades e incluso les resulta imposible manejar estos terminales, bien porque no llegan a los botones, bien porque no llegan a leer la pantalla o bien porque no pueden acceder a la ranura en la que hay que introducir la tarjeta....Por su parte las personas ciegas o con limitaciones visuales tienen problemas para ver las pantallas de estos dispositivos, por lo que les resulta muy complicado operar con ellos. Existen versiones de cajeros y kioscos con interfaz hablado, pero no están muy extendidas en España.....También presentan problemas para las personas con problemas de aprendizaje, ya que a veces, y especialmente en los kioscos virtuales los interfaces de usuario son excesivamente complejos.

 cajero automático de la entidad Bancaixa           cajero automático con usuario.

Si realizamos una revisión sobre la normativa de accesibilidad en los cajeros electrónicos, encontramos referencias en la Ley 8/1997 de accesibilidad y supresión de barreras en la Comunidad Autónoma de Galicia y en la Ley 5/1995 de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras del Principado de Asturias. Tanto la primera, en su artículo 20, como la segunda, en el artículo14 atienden a los cajeros automáticos desde el punto de vista del diseño del mobiliario urbano estableciendo características físicas como la altura de los mismos y sus condiciones físicas. En ningún caso se hace referencia a la accesibilidad de la propia terminal del cajero, el tamaño de los botones, la altura de la entrada de la tarjeta o el dispositivo expendedor de dinero. No se hace referencia a si los teclados deben estar a una altura suficiente para que una persona en silla de ruedas pueda acceder sin problemas o si deben tener caracteres braille impresos o aceptar operaciones por voz. Tal y como se observa en las fotografías, los cajeros usuales no son accesibles ni  físicamente debido a las normas de seguridad de las entidades financieras ni tampoco en su modo de operación debido a las claves y uso de tarjetas magnéticas como medios de identificación.

Si además, apuntamos la tendencia de las entidades financieras a prestar sus servicios por medio de internet podemos prever que en un futuro las oficinas bancarias desaparecerán en la forma actual introduciendo, si no media algún tipo de legislación, nuevas barreras a las personas con discapacidad.

 

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