Laboratorio de Usabilidad

Tradicionalmente, la experimentación científica se realiza en un escenario donde se puede realizar la actividad de una forma controlada maximizando la validez interna del experimento. En ocasiones, desgraciadamente controlar la validez interna de un experimento atenta contra la validez externa dado que la situación experimental se separa de una situación natural.

La U.I. Acceso dispone de un laboratorio que nos permite la observación de la interacción en el más amplio espectro de situaciones posibles. Tanto cuando se trabaja de forma individual como cuando se trabaja en grupo (dos o tres personas); tanto para personas y software promedio como cuando trabajamos con software específico ya sea comercial como de libre distribución y sistemas de acceso para personas con discapacidad.
La metodología de experimentación consiste en sentar a un
usuario delante de un ordenador donde funcionara el prototipo que se debe evaluar, para lo que se precisa de la utilización de un laboratorio de usabilidad donde se realizan las pruebas. Éste debe ser un espacio físico lo más parecido posible al lugar de trabajo habitual. Entre los instrumentos del laboratorio deberemos contar con un sistema de registro en video automático o semi-automático que nos permita registrar todas las interacciones del usuario para poder valorarlas después por jueces. También se puede contar con espejos unidireccionales para que el observador no sea detectado, sistemas de grabación de audio, sistemas de registro de las acciones de las pantalla, etc.

 

Nuestro laboratorio se estructura en dos espacios claramente diferenciados, la zona de observación y la zona de control.

 

La zona de observación tiene una superficie de aproximadamente ocho metros cuadrados y se separa de la zona de control por un espejo unidireccional. Está dotada con una mesa adaptable en altura y un sistema de cámaras de televisión controladas desde la zona de control. Las cámaras son fijas y otras están soportadas con un sistema a modo de andamio con la finalidad de poder cambiar la configuración del espacio de control según el tipo de experimento del que se trate y del usuario a observar. En dicha zona de observación existe como es obvio un ordenador del que se capta el display, un sistema de audio para poder grabar los sonidos del propio ordenador (en caso de estar evaluando un software multimedia que utilice sonidos) y mediante un casco con micrófono o un micrófono de solapa o ambiente según los casos, se graba la voz del usuario.

El laboratorio dispone de espejos unidireccionales para que el observador no sea detectado, sistemas de grabación de audio, sistemas de registro de las acciones, así como de un sistema de registro de video automático que nos permite registrar todas las interacciones del usuario para después ser valoradas por jueces. 

                 
La zona de control dispone de un sistema de control de zoom y posición de las cámaras, un sistema  de captura de audio/video capaz de registrar todos los canales de audio/vídeo disponibles de forma independiente, un ordenador para el control del sistema, con capacidad de acceso en tiempo real a todos los canales de audio/video disponibles, control de grabación y demás funciones de control necesarias, un servidor con el hardware/software necesario para el procesado y almacenamiento del audio/video así como de todos los datos asociados al proceso de experimentación, un sistema de copias de seguridad automático con disponibilidad de datos inmediata basado en NAS, que replicará la estructura de datos del servidor, así como de copias de seguridad del sistema, bases de datos y demás datos susceptibles. La grabación de video se hace de forma sincronizada con un conjunto de datos para lo que se ha desarrollado el Sistema METBA, a través del mismo se realiza la gestión documental, gestión de usuarios, de eventos y sincronización, así como el control de grabación.

Si bien la observación puede usarse sin otras técnicas, a menudo se combina con otros medios de medir el mismo fenómeno. De ese modo la observación podrá darnos la seguridad de que los resultados están bien fundamentados al demostrar la validez convergente con otros métodos.