Informe Área 5: Formación Dirigida a
Personas Involucradas en el Proceso de Rehabilitación y en la
Integración Social de Personas con Discapacidad
3.1. Cursos de Postgrado
El artículo 149.1.30 de la Constitución establece, entre las competencias
exclusivas del Estado, la de regular las condiciones de obtención, expedición
y homologación de títulos académicos.
En ejercicio de tal competencia, la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto de,
de Reforma Universitaria, ha distinguido entre territorio nacional, cuyo
establecimiento compete al Gobierno de la Nación (art. 28.3), y enseñanzas
conducentes a la obtención de otros diplomas y títulos, que compete
establecerlos a las propias Universidades en uso de su autonomía (artículos
3.2.i y 28.3).
El RD 185/85, de 23 de febrero, que regula el tercer ciclo de estudios
universitarios, además de las enseñanzas de doctorado, hace referencia a los
títulos de postgrado no oficiales y los diferencia de los títulos
correspondientes a las especialidades profesionales oficiales, que se reservan
al Gobierno central (art. 17 y 18 LRU), y añade tres determinaciones (art. 17):
- Que la Universidad los imparta mediante sus centros.
- Que vayan unidos a titulados universitarios (sin restringirlos a
licenciados).
- Que versen sobre conocimientos propios de la carrera de procedencia o de
carácter intercurricular y que estén especialmente orientados a la
aplicación profesional.
El requisito imprescindible para acceder a estos estudios es estar en
posesión de un título universitario. La principal diferencia entre los
distintos tipos de títulos, vienen determinados por el número de créditos que
comportan, que viene determinado por cada universidad. El orden por número de
créditos es el siguiente.
- MASTER: Duración más menos, 40 créditos.
- DIPLOMA DE POSTGRADO: Duración más menos, 10 créditos.
- CERTIFICADOS DE ASISTENCIA: Duración más menos 3 créditos.
- DIPLOMAS DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL: No requieren titulación
universitaria previa
NOTA: El número de créditos para esta clasificación varía de unas
universidades a otras.
En las tablas del Anexo 5 presentamos la oferta en formación de postgrado
que encontramos en nuestras universidades. En ellas se refleja:
- Universidad que lo oferta
- Título del curso
- Créditos que implica
- Área que lo organiza
- Temario
NOTA: La fecha de recogida de la información fue Junio de 2000.
Sólo 11 de las Universidades españolas, lo que supone el 22,9% de ellas,
presentan algún curso de postgrado dirigido, total o parcialmente, a la
formación en nuevas tecnologías y discapacidad.
Es el área de educación, donde hemos contemplado: psicología, educación y
magisterio, la que organizan más cursos de este tipo (un 78% de ellos), frente
al área de Salud que sólo organiza un 11% de ellos igual que el área técnica
(como se muestra en el gráfico 17. Es decir, la formación del grupo de
docentes y por tanto el ámbito de la integración escolar, es el que presenta
una mayor dedicación sobre esta temática.

Gráfico 17: Áreas que organizan cursos de
postgrado
El grueso de los cursos encontrados se divide fundamentalmente en los
siguientes grupos:
- Formación en discapacidad. Se trata de amplios programas de
formación dirigidos al colectivo de profesionales del ámbito educativo y
de servicios sociales, encargados de la integración socioeducativa y
laboral de este colectivo. En estos programas existen algunos temas
dedicados a las nuevas tecnologías. Suponen el 31,57% del total de cursos
encontrados en las universidades españolas.
- Formación en tecnología. Un 26,6% de los cursos encontrados, se
centran en las nuevas tecnologías y su aplicación en el campo de la
educación. Igual que en los cursos del bloque anterior, encontramos algunas
horas dedicadas a las nuevas tecnologías y la discapacidad.
- Especialización en discapacidad auditiva. Se trata de programas
centrados en el campo de la discapacidad auditiva y que dentro de esa
especialización imparten módulos sobre las nuevas tecnologías dirigidas a
ese colectivo. El 31,57% de los cursos que hemos seleccionado, se enmarcan
en este grupo.
- Específicos de NNTT y discapacidad. Estos cursos tienen todo su
temario dirigido al tratamiento de las NNTT en el mundo de la discapacidad.
Tan sólo son 2 cursos en toda España, que representan el 10,52% del total
de cursos. En el gráfico 18 se muestra la distribución de todos ellos.

Gráfico 18: distribución de cursos de
postgrado.
A continuación describimos las características de cada uno de estos
bloques.
- Cursos específicos dirigidos a la formación en discapacidad auditiva:
Un 30% de los cursos encontrados se especializan en este colectivo,
mientras no existe esta especialización en otros grupos de discapacidades. La
mitad de ellos están organizados por el área de Ciencias de la Salud, o
facultades adscritas a ella.
- Cursos de especialización sobre discapacidad:
Centrados en la valoración e intervención con el grupo de alumnos con
necesidades educativas especiales. Todos ellos se organizan desde el área de
educación o psicología, pero siempre enfocados al ámbito educativo.
- Cursos generales sobre tecnología:
Podemos denominar a este grupo: "nuevas tecnologías y su aplicación
en la escuela". Son cursos dirigidos a profesionales de la educación
para que conozcan las posibilidades didácticas de las nuevas tecnologías.
Aunque en todos los cursos existe algún módulo dedicado a las NNTT y su
aplicación al colectivo con discapacidad, empleando unos pocos créditos dentro
del temario total, solamente dos trabajan de forma exclusiva el tema:
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